Bacalao "a la llauna"

El bacalao salado se conoce desde muy antiguo en la cocina catalana. Un pescado que podía llegar tierra adentro en condiciones óptimas para el consumo, lejos de la costa. Pero la receta que presento es barcelonesa y, por tanto, de cerca del mar. En las "cases de sisos" y los mesones de la capital de Cataluña, quienes venían de fuera de la ciudad encontraban un plato caliente siempre a punto: el bacalao "a la llauna". La receta incorpora el llamado "pimentón", una especie americana resultado de moler la ñora seca, que pretendía sustituir laantigua pimienta negra o "prebe bo" como todavía se llama en Mallorca, que llegaba desde muy antiguo de Oriente por la Ruta de las Especias.
Ingredientes para uno que quiere quedar bien harto:
Un morro de bacalao salado
Una cucharadita de pimentón
2 ajos tiernos
Aceite de oliva arbequina virgen extra del Baix Priorat DO. Siurana-Garrigues
Un chorro de vinagre de vino tinto de garnacha DO. Montsant
Preparación:
Se pone en remojo el bacalao salado en una fuente llena de agua que se irá cambiando cada 6 horas durante dos días.
Una vez el bacalao esté al punto de sal, se reboza en harina y se fríe, bien dorado, en una sartén de hierro en aceite hirviendo, abundante.
Se retira el bacalao del fuego una vez bien doradito y se presenta en una bandeja. En el mismo aceite se fríen los ajos tiernos a rodajas. Una vez dorados se añade el pimentón y el chorro de vinagre. Se retira del fuego y se vierte la salsa resultante sobre el bacalao.
Se acompaña con un vino tinto de garnacha DO. Montsant

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Poema de Tots Sants

La recepta: Sabó de llorer