Ramón Vinyes, el erudito librepensador catalán de Barranquilla

Artículo con motivo de la estancia de Josep Fornés Garcia en la ciudad de Barranquilla en marzo de 2011.
La figura y la obra de Ramon Vinyes y Cluet (Berga, 8 de mayo de 1882, Barcelona 5 de mayo de 1952) tiene sus orígenes en la cultura de la Renaixença y el entorno político, social e ideológico de la Cataluña de su tiempo.
La Renaixença fué un movimiento cultural catalán que llegó a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el idioma catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano. El estilo de la Renaixença es parecido al Romanticismo europeo, predominio de los sentimientos, la exaltación patriótica y los temas históricos. La lengua utilizada mezclaba cultismos y neologismos con palabras de la cultura popular.
El entorno social del joven Vinyes era convulso. Durante la primera industrialización, muchas familias campesinas catalanas cambiaron el trabajo del campo por el de la fábrica. La cultura del trabajo se tuvo que insertar de forma brusca, con un proceso de adaptación breve, y por tanto vertiginoso y traumático.

La inadaptación fue causa de conflictos sociales, familiares y de pareja. Los nuevos horarios y formas de trabajo afectaron al cuidado de los hijos y los ancianos, y alteraron la armonía de las relaciones humanas.

Criaturas de siete años trabajando en duras condiciones en las fábricas, en ambientes insalubres, respirando humos y productos tóxicos. Gente poco habituada a un horario que no fuera el de sol a sol, se vieron abocados a la explotación más salvaje. La conflictividad social estaba servida.

La falta de condiciones de salubridad en las fábricas y las viviendas facilitaba la propagación de las epidemias: tifus, tuberculosis, etc. El hecho de no disponer de fármacos adecuados -no se había descubierto la penicilina - y que el médico era caro, aumentaba la mortalidad entre los niños y las parturientas. Muchas mujeres se encomendaban a San Ramón Nonato y colgaban exvotos en las iglesias y ermitas como agradecimiento del favor "de una hora corta" y un buen parto. La religión ejercía un eficaz control social.

El ideal burgués de la "mujer madre" y de la "mujer niña", se quiso imponer a las nuevas "campesinas-obreras". La Iglesia combatió la "promiscuidad" de la gente trabajadora con la moral católica del ideal de la "Sagrada Familia". El movimiento Higienista hacía furor, y los médicos y los curas propugnaban un ideal de familia donde la mujer se ocupara de los hijos y de la casa.

Las "camas calientes" de los pisos sobre-habitados eran fuente de crítica de la gente acomodada, parecido a como ocurre ahora con los llamados "pisos patera" de los trabajadores inmigrados en la Europa occidental.

Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 tuvo lugar una revuelta popular en diversos núcleos urbanos e industriales de Cataluña. En un principio esta revuelta obrera se llamaría "La Gloriosa", pero los historiadores y los medios burgueses y clericales la llamaron "La Semana Trágica".

El 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el Castillo de Montjuic el intelectual Ferrer Guardia, como represalia ejemplar.

Francesc Ferrer i Guardia, nacido el dia 10 de enero 1859 en una familia burguesa de Alella veintitrés años antes que Ramón Vinyes, fue un pedagogo libertario catalán que recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII -contraria a la autoridad y a la visión religiosa de la vida-, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.
En agosto de 1901 funda la Escola Moderna, la escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escola Moderna promovida por Ferrer funcionó intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909.
Setenta y siete años antes, Simón Rodríguez, maestro y fiel colaborador del Libertador Simón Bolívar, había ya fundado en 1824 una primera escuela-taller en Bogotá, ejemplo precursor de su idea de Educación Republicana.
Bolívar lo incorporaría al grupo de sus colaboradores más directos. El Libertador lo nombraría "Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana".
En 1826 funda la segunda escuela-taller en Bolivia, desde Chuquisaca. Una experiencia precursora de la coeducación entre indígenas y criollos.
En 1828 Rodríguez proclama la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una frase: "La América Española es original i originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos".
Vientos de libertad soplaban en América ya a mediados del siglo XIX.
Pero en 1909, en la sometida y revoltosa Cataluña continúan soplando otros vientos. Francesc Ferrer se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado falsamente por el obispo, desde el mismo púlpito de la Catedral, de haber sido el instigador de la revuelta conocida inicialmente como la Gloriosa, posteriormente los historiadores burgueses y los medios clericales la llamarían la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con un líder de la revuelta llamado Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar. A las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuïc en Barcelona.
El joven Ramón Vinyes tenía entonces veintitrés años, era autor teatral i ya vivía en Barcelona hacía tres años.
Joan Maragall, poeta modernista catalán, escribe La Ciutat del Perdó, La Ciudad del Perdón, vituperando el silencio cómplice de los intelectuales catalanes ante el magnicidio del librepensador Ferrer i Guardia.
El 30 de octubre de 1910 se funda en el Salón de las Bellas Artes de Barcelona la C.N.T. Confederació Nacional del Treball, Confederación Nacional del Trabajo, una organización anarcosindicalista que lideró el movimiento obrero catalán hasta la victoria fascista de 1939.

Ferrer, como Vinyes, son en buena medida la antítesis del hombre burgués de su tiempo. Un hombre de su clase, según las costumbres, debería ocuparse de proveer los bienes para la familia mediante el trabajo, sobre todo intelectual. Ostentar la autoridad de la familia. Juicio y arrojo a dosis equilibradas y sólo cuando era necesario.

El hombre burgués debía ser valiente, pero no temerario. Tenaz, elegante, discreto, buen conversador, pero nunca charlatán. Moderado, pero con convicciones. Con ideales, pero con los pies en el suelo. Convencional, pulido, pero viril.

Durante el Modernismo hubo intelectuales que se escaparon del ideal de hombre burgués. Hubo quienes abrazaron los ideales obreristas, siguiendo los pasos de los socialistas utópicos del tiempo del político y músico Josep Anselm Clavé. Algunos también se hicieron llamar anarquistas. Pero la postura más mediática fue la Bohemia. Los artistas y librepensadores modernistas escapaban a medias de la burguesía, como una travesura estética.

Si bien algunos arquitectos apostaron por experimentar con las viviendas sociales, la mayoría trabajaron para la alta burguesía y la aristocracia. El refinamiento estético del Modernismo acabó siendo el que tuvo éxito, el único que gozó de la necesaria financiación para existir y hacerse ver.

La mujer burguesa de los tiempos de juventud de Ramón Vinyes, debía ser discreta, educada, cultivada, pero sin excesos. Nunca debía estar por encima del marido en cultura y criterio. Buena administradora de la casa, buena madre y "buena niña" a perpetuidad. A poder ser debía destacar en las labores de costura, ganchillo, bordado y en las artes culinarias.

La mujer burguesa ideal debería saber tocar un poco el piano y leer lecturas adecuadas. Recibir la visita de las amigas y, sobre todo, tener hijos y cuidarlos.

Debería saber tener conversación, sólo discretamente, pero debería hablar poco.
Debería saber ruborizarse según la inconveniencia del momento.

Durante el movimiento del Modernismo hubo también mujeres que rompieron la norma. Ejemplos de mujeres creadoras catalanas durante el Modernismo fueron Pepita Teixidor, pintora y Carme Karr, pensadora feminista, escritora, musicóloga y periodista.

A la edad de veinte años Ramón Vinyes se va a vivir a Barcelona donde colabora en el periódico El Poble Català (El Pueblo Catalán) y otras publicaciones.
Desde 1904 en que se representaron las primeras obras, su literatura se enmarca en la transición entre el Modernisme y el Noucentisme.
El desarrollo del Modernismo es fomentado en Cataluña por la burguesía, que se siente catalana y es culta y sensible al arte. Esta burguesía ve en esta nueva arquitectura la manera de satisfacer sus ansias de modernización, de expresar su identidad catalana, y de poner de manifiesto de manera discreta su riqueza y su distinción. Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona, es el máximo exponente universal del Modernismo catalán.
El Novecentismo es la denominación de un movimiento estético, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX.
Ramón Vinyes fue un librepensador de izquierdas, dramaturgo, narrador, poeta, periodista, crítico y editor.
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII. Las logias de la francmasonería usaban el término para dirigirse a sus propios miembros.
Cabe anotar que Ferrer Guardia, como Bolívar, fue masón. La Gran Logia Nacional de Colombia fundó y mantuvo su primera sede en Barranquilla en 1918.
El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos masones, ateos, agnósticos, deístas y racionalistas. Una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución francesa.
El librepensamiento es la base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista. La educación haría libres a los humanos.
Vinyes, disgustado con el ambiente cultural que le rodea en una Barcelona entre convulsa y clerical, pero bajo una continua ocupación militar dictada desde Madrid, emigra a Colombia en 1913 y se instala en Barranquilla en 1914 donde, hasta 1925, influye en la vida cultural de la ciudad.
En Barranquilla, la ciudad de libres, Ramon Vinyes abre una librería "R Viñas & Co.", con otro socio catalán, Xavier Auqué y Masdeu. Esta librería llegaría a ser un verdadero faro literario en una Barranquilla pionera de las modernidades y lugar de encuentro de la intelectualidad de la Arenosa.
Todavía hoy es recordada la librería -hay gente que afirma vivir "a una cuadra de Donde estaba la librería del sabio catalán". En el futuro este sería el nombre con que Gabo inmortalizaría a Vinyes en un personaje de Cien años de soledad.
En 1917, junto con el escritor Julio Gómez de Castro, funda la revista Voces de Barranquilla, que se edita desde 1917 hasta 1920. Voces pronto se convierte en el principal altavoz de la vanguardia literaria hispanoamericana.
Vinyes abandera la crítica librepensadora contra todo el encorsetamiento moral, estético y academicista de la sociedad colombiana de su tiempo. En sus sesenta números, la revista dará a conocer la vanguardia literaria en la pluma de escritores como Germán Pardo, Hipólito Pereira, Tomás Rueda, Manuel García Herreros, León de Greiff, Vicente Huidobro, José Juan Tablada o Luis Tejada.
El primer correo aéreo de Colombia comienza en Barranquilla, lo que facilitará la difusión de las ideas de Vinyes por todo el país mediante el contacto con los editores de las revistas de la capital.
En 1922 se casa con María Salazar y vuelve, esta vez con su esposa barranquillera, a Cataluña. Pero el día de San Juan de 1923 la librería de Vinyes y Auqué quema en un incendio devastador y tiene que volver precipitadamente.
En 1925 es expulsado del país debido a sus críticas al gobierno desde el diario La Nación. Vinyes vuelve Barcelona ese mismo año y se dedica a una intensa actividad como autor teatral.
Destaca la temática vanguardista de sus obras, en Peter's bar trata abiertamente el tema de la homosexualidad. Quien sabe si hoy día Vinyes se enmarcaría conceptualmente en el movimiento queer?
La palabra “queer” tradicionalmente ha significado en inglés "extraño" o "poco usual," Hoy es un término que sirve para describir una orientación cultural transgresora, o una identidad de género o una expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.
Vinyes vuelve a Barranquilla en 1929 donde continúa su trabajo periodístico y de difusión cultural. Pero pronto tendrá que volver a Cataluña.
Una mañana de junio de 1931 llega al puerto de Barcelona donde es recibido con entusiasmo por una Cataluña que ha proclamado la República.
En su tierra el escritor tendrá que vivir en primera persona la revolución. Hasta el otoño de 1931 colabora como redactor en la publicación Justícia Social, de la Unió Socialista de Catalunya, una formación aliada con Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones, pero que acabaría integrándose en el Partit Socialista Unificat de Catalunya en julio de 1936.
Vinyes se aleja entonces abiertamente del estalinismo soviético y se define políticamente más allá de la izquierda marxista.
También escribe en la publicación l’Esquella de la Torratxa, desde 1931 hasta 1935, y en el órgano de Esquerra Republicana de Catalunya “La Humanitat” en 1932.
Su posicionamiento catalanista, antifascista, antiburgués y republicano se evidencia en las obras que escribe: Ball de titelles, Baile de títeres (1936), Comiats a tenc d’alba, Despedidas al amanecer (1938), Fum als teulats, Humo sobre el tejado (1939), que fue la última obra de teatro catalán estrenada en Cataluña en tiempo normal, antes de la dictadura franquista.
Antes ya había estrenado obras como Llegenda de boires, Leyenda de nieblas (1926), Viatge, Viaje (1927), Quí no és amb mi, Quien no está conmigo (1929) y Peter's Bar (1929)
El 24 de enero de 1939, dos días antes de la entrada de los militares fascistas en la ciudad, el escritor huye de Barcelona y se refugia en Girona con otros intelectuales catalanes.
Pasa dos años en Francia entre París y Toulouse. En febrero de 1940 retorna a Barranquilla, pero esta vez como exiliado político.
Para Vinyes ahora es la cultura la que debe liberar al pueblo, el pueblo soberano de una verdadera democracia popular.
Vinyes trabaja de profesor en un colegio de chicas.
Con José Félix Fuenmayor organizan tertulias literarias donde se reúne la intelectualidad local.
Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas Julio Gómez de Castro, León de Grieff y Vicente Huidobro, se reunieron en torno a la figura del sabio librepensador defensor de las libertades y la cultura que tenía que hacer libres los humanos.
A partir de entonces y para siempre, serían el Grupo de Barranquilla.
En 1946, publica en México A la boca dels núvols, En la boca de las nubes, una recopilación de cuentos.
Viñas vuelve a Cataluña en el año 1950, dos años antes de morir.

La obra de Vinyes es extensa y abarca toda la primera mitad del siglo XX

Teatro
• El calvari de la vida. El calvario de la vida. (1904)
• Les boires. Las nieblas (1906)
• Al florir els pomers. Al florecer los manzanos (1910)
• Rondalla al clar de lluna. Rondalla al claro de luna (1912)
• Llegenda de boires. Leyenda de nieblas (1926)
• Viatge. Viaje (1927)
• Qui no és amb mi. Quien no está conmigo (1929)
• Peter's bar. (1929)
• La creu del sud. La cruz del sur (1933)
• Fornera, rossor de pa. Panadera, rubor de pan (1934)
• Els qui mai no s'aturen. Los que nunca se detienen (1934)
• Entre dues músiques. Entre dos músicas (1935)
• Li deien germà Congre. Le llamaban hermano Congrio (1935)
• Fum sobre el teulat. Humo sobre el tejado (1939)
• Arran del mar Caribe. Junto al mar Caribe (1944).
• Pescadors d'anguiles. Pescadores de anguilas (1947)
• El bufanúvols. El Sopla-nubes (1952)

Narración
• A la boca dels núvols En la boca de las nubes (1946)
• Entre sambes i bananes. Entre sambas y bananas
• L’ardenta cavalcada. La ardiente cabalgata (1909)

Bibliografía
Memorias, Año 2, N º 3. Uninorte. Barranquilla. Colombia. 2005. Edición Se p e c y al. ISSN 1794-8886 Álvaro Miranda. Universidad del Norte. Colombia
Ramon Vinyes y el teatro (1904-1939). Jordi Lladó i Vilaseca. UAB
Ramon Vinyes. Colección Narrativa, 23 El Albino Prólogo de Jordi Lladó. Edición conmemorativa del 20 aniversario de Ediciones de La Albi. ISBN: 84-89751-09-9. 1 ª Edición: diciembre de 2006

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Poema de Tots Sants

La recepta: Sabó de llorer